¿Cuáles son las ventajas de tener un Community Manager?

community manager sika community manager

Community manager, es la figura con mayor notoriedad hoy día. Figura que va ganando mayor notoriedad en las empresas y más aún si estas están comenzando a tener presencia en los medio Digitales.

Parece que el mundo se ha vuelto loco con estos supuestos Gurus del SEM y SEO. Pero ¿Cuáles son las ventajas reales de tenes un Community Manager en tu equipo, y cuáles las desventajas de no tenerlo?

¿Qué es un Community Manager?

community manager banner 2Explicaremos a grandes rasgos lo que es un Community Manager.

Inicialmente debe saberse que este es un puesto en el cual se dispone a una persona (con un equipo, en el caso que la empresa lo requiera), normalmente profesional en comunicación o en relaciones públicas, para que se encargue de las comunicaciones con las comunidades que se encuentran en los medios virtuales.

De esta forma un Community manager es aquella persona que se encarga tanto de planificar estratégicamente los logros de la empresa en el ámbito digital, así como también entender y planificar la comunicación e interacciones con los usuarios y siempre preocuparse de cuidar y mantener una buena reputación en la red.

En cuanto a las tareas del Community Manager estas son variadas:

  • Dentro de estas inicialmente está la de crear una comunidad virtual en los diferentes sitios online que se dispongan, o sean necesarios (Recordar que no es necesario tener perfiles en todas las redes sociales, dependerá de las necesidades reales de la empresa, se escogerán unas u otras redes sociales)
  • Así mismo debe analizar estas comunidades y entenderlas de tal forma que esto sirva para la satisfacción de los clientes pero también para el logro de metas empresariales.
  • Además debe saberse que los Community manager son los encargados de gestionar las comunicaciones entre usuarios y también de dar las informaciones relevantes que la empresa tiene para comunicar.
  •  El monitorizar  estas comunidades y las relaciones también es un punto muy importante que el encargado de este puesto debe realizar.

Cómo podéis ver de forma evidente el  objetivo principal de este puesto es  el de establecer relaciones con las comunidades basadas en la comunicación, interacciones continuas, honestas y sobre todo provechosas para la marca, pero sin tener insatisfechos a los usuarios.

Ventajas de tener un Community Manager

community manager bannerFinalmente y comprendiendo el papel del Community manager se pueden entender las ventajas que este trae para las empresas. En primer lugar satisfacen la necesidad actual de gestionar las comunidades online, de escucharlas, entenderlas, apaciguarlas y eso si dar a conocer a la empresa lo que satisface y lo que no a estas personas.

De no existir esta persona las comunicaciones, comentarios y opiniones sobre una empresa seguirían existiendo en la red y esto podría provocar problemas de imagen e insatisfacciones, entre otros, en el caso de que estas opiniones sean negativas.

Es muy importante que las empresas se den cuanta que porque ellas no estén en la red, las personas pueden hablar de ellas perfectamente. Por lo que lo quieran o no, todas las empresas están obligadas, tarde o temprano, a convertirse en empresas 2.0.

El Community manager se tiene en casi todo momento a una persona que gestiona la imagen de la empresa y que hace todo lo posible para satisfacer a los clientes y también para lograr las metas empresariales y su buen posicionamiento. Por esto y mucho más es que el papel del Community manager es tan relevante en la actualidad.

logotipo blogJorge Minguet García

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s